martes, 27 de mayo de 2025

COMPETENCIAS LINGUISTICAS Y SU DESARTITULO: ROLLO A TRAVÉS DE LA LECTURA

La competencia lingüística es la capacidad que se tiene para usar los sonidos, formas y la manera correcta de utilizar el lenguaje siendo este instrumento de comunicación para lograr una participación significativa en la vida. También nos ayudan para el desempeño social y del aprendizaje ya que nos permiten mejorar la comunicación oral y escrita y así tener una mayor organización del pensamiento; además son base para el desarrollo cognitivo ya que ayudan ampliar el potencial fomentando una interactividad más afectiva y una sana convivencia.

Son esenciales para el desarrollo de los estudiantes por que promueven la creatividad y autonomía personal lo que resulta ser una mejora para las habilidades comunicativas que los alumnos deben desarrollar, influyen de manera directa en la capacidad para aprender a relacionarse entre todos y permite crear conexiones entre las ideas y emociones para la construcción de una identidad a la hora de interpretar o actuar en el aula de clase..


COMPRENSIÓN LECTORA: La lectura contribuye de manera directa a la comprensión lectora ya que es una práctica que activa y desarrolla múltiples habilidades mentales y lingüísticas; además permiten acceder al conocimiento, ampliar el vocabulario, mejorar nuestra expresión y estimular nuestra imaginación lo que hace enriquecer los conocimientos y la capacidad del aprendizaje.

Por ejemplo, la lectura ayuda a mejorar la concentración y la atención en las tareas académicas, para así lograr una mayor productividad y eficiencia en cada objetivo propuesto ya que mantiene el cerebro activo en la transmisión de ideas y conceptos, además permite retener información importante que servirá para obtener diferentes argumentos o resolver problemas de manera efectiva desarrollando así un pensamiento crítico y una capacidad más analítica.

PRODUCCIÓN ESCRITA: Facilita la organización de las ideas y la expresión escrita; a través de la lectura los estudiantes se familiarizan con la estructura de los textos y el uso adecuado del lenguaje lo que permiten desarrollar una mejor manera de aprender para poder expresar nuestros sentimientos de manera clara y ordenada, siendo así esencial para construir textos de forma organizada y comprensible.

Un ejemplo claro es a la hora de leer un cuento, aquí puede un niño observar su estructura y luego aplicarla de manera similar para redactar sus propios textos narrativos; también les ayuda a organizar ideas y sostener argumentos que se adapten a la producción escrita de diversos contextos.

EXPRESIÓN ORAL: Desarrolla hábitos positivos en la adquisición del vocabulario, sirven para interactuar la comprensión del texto que leen y para absorber nuevos conocimientos mediante la adquisición de nuevas palabras lo que facilita apreciar la profundidad de nuestro vocabulario, la alfabetización y el lenguaje del aprendizaje mediante la lectura.

Por ejemplo, cuando se lee un libro estamos estimulando nuestro pensamiento crítico, nuestra memoria y nos esta brindando momentos de relajación al mismo tiempo que adquirimos nuevas palabras y que se enriquece la capacidad para ampliar nuestro vocabulario. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS CUATRO HABILIDADES DE LA LENGUA (Leer, Escribir, Escuchar, Hablar)

Las cuatro habilidades de la lengua son las capacidades esenciales que una persona desarrolla para comunicarse de manera efectiva en cualqui...